Menú superior:

Ayuntamiento de Garray Selecciona dónde deseas buscar:



Está en:Inicio > Páginas libres
Imprimir

Personajes Ilustres



FRANCISCO DE JERÓNIMO GARCÍA TEJERO

El padre García Tejero nació en Garray el día 11 de mayo de 1825 y fue bautizado dos días más tarde, el 13 de mayo, en la iglesia parroquial de S. Juan Bautista. Le pusieron el nombre del día de su nacimiento: Francisco de Jerónimo.
Su padre, Manuel García, era natural de Garray y secretario del ayuntamiento, y su madre, Marta Tejero, natural de Tardesillas.
En 1828 muere su madre. Manuel queda solo con el niño, y como no puede atenderlo solo, lo lleva a casa de unos tíos maternos en Tardesillas, donde vivió hasta los nueve años.
Su tío Teodoro vivía en Fuentes de Andalucía, Sevilla, en donde tenía un negocio de tejidos; a los nueve años Francisco, acompañado de su padre, pisa tierra andaluza por vez primera para ponerse tras un mostrador.
Allí vivió Francisco sus años de juventud, hasta que, firmemente decidido a ser sacerdote, abandonó la casa de sus tíos en Septiembre de 1846 para ir a estudiar a Sevilla, a la Universidad Literaria.  
A los 26 años, el 20 de Septiembre de 1851, Francisco es ordenado sacerdote y un año después ingresa en los Oratorios de San Felipe Neri de Sevilla.
 Después de varios años de labor sacerdotal y catequista, el 16 de Mayo de 1859 se aprueban los estatutos de las «Congregaciones Catequistas», una asociación de fieles cuya misión consistía en enseñar la Doctrina Cristiana y remediar en la medida de sus posibilidades a la clase más humilde.
Ese mismo año el Padre García Tejero se embarca en otra aventura, y logra abrir la primera «Casa de las Jóvenes Arrepentidas, de Sevilla, una obra que dará cobijo y protección a las chicas de la vida arrepentidas, en donde se les instruirá en la Doctrina Cristiana y se les enseñará a leer y escribir, y un nuevo oficio: coser, bordar, cocinar, etc.
Las fundaciones se suceden a lo largo de los años en Jerez de la Frontera, en Córdoba, en Antequera, en Málaga, en Almería, en Cádiz, .….
El padre Francisco de Jerónimo García Tejero murió en el Oratorio de Sevilla en Diciembre de 1909 tras larga enfermedad, a los 84 años de edad.
Ha sido beatificado recientemente.
 


Volver

AYUNTAMIENTO DE GARRAY
C/ Mártires nº 2
42162 - Garray
Teléfonos: 975 25 20 01
Fax: 975 25 20 06
Otras páginas de interés: