Menú superior:

Ayuntamiento de Garray Selecciona dónde deseas buscar:



Está en:Inicio > Información Turistica > Fiestas y Cultura
Imprimir

Retablos y Tallas



En la iglesia de San Juan Bautista encontramos varios retablos cuya construcción data de distintos momentos.  Así, los dos retablos posteriores, que forman pareja, se ajustan a esquemas neoclásicos, tanto por su distribución como por las volutas, remates y ático, así como por sus pinturas. En ellos hay, sin embargo, añadidos posteriores como las mesas con decoraciones del  rococó. 

También el retablo de San Antonio es rococó y se fecha a mediados del siglo XVIII.
El más importante de todos ellos es el retablo mayor. Es de un cuerpo, en base de piedra, con tres calles formadas por cuatro columnas estriadas con capiteles corintios; en la parte superior tiene entablamento y ático. Se puede fechar en un momento tardío del siglo XVII. Las tallas de los cuatro mártires que descansan en este retablo son obra del escultor Francisco de Agreda, y datan de la década de 1560. 

Merece destacarse el Cristo doliente que se encuentra en el lado izquierdo de la iglesia. Se trata de un Cristo gótico, de mediados del siglo XIV, con tres clavos y paño de pureza largo, hasta la rodilla. Hay que hacer mención tanto del buen estudio anatómico de la talla como de la expresión serena del rostro.
En la sacristía se guarda una magnífica talla románica pintada de la Virgen trono del Señor; su canon más esbelto que las plenamente románicas la fechan a fines del siglo XIII.

En el baptisterio de esta iglesia existe un pequeño retablo gótico, apuntado, de principios o mediados del siglo XIV, con una capilla en el medio con doselete, y los tableros laterales pintados, con el tema de la Anunciación: el ángel a la izquierda y la Virgen a la derecha, con un alargamiento de las figuras propio de este estilo. 
Este retablo, con la imagen románica antes citada, formaban conjunto, y fueron bajados de la sacristía de la ermita de Los Mártires.
Volver

AYUNTAMIENTO DE GARRAY
C/ Mártires nº 2
42162 - Garray
Teléfonos: 975 25 20 01
Fax: 975 25 20 06
Otras páginas de interés: