Menú superior:

Ayuntamiento de Garray Selecciona dónde deseas buscar:



Está en:Inicio > Información Turistica > Arte y Monumentos > Ermita de los Santos Mártires
Imprimir

Retablo y Pinturas Románicas



Retablo:
El retablo mayor de la ermita es un bello ejemplar barroco fechado a mediados del S. XVIII. Retablo en hornacina, con tres calles y dos cuerpos si bien el superior funciona como ático; las calles están divididas por dobles columnas salomónicas, ornadas con hojarascas y racimos. Preside el conjunto la talla de San Miguel Arcángel a quien estuvo dedicado el templo.  

Pinturas Románicas:
En enero de 1953, al desmontar un pequeño retablo de la absidiola de la Epístola con motivo de unas obras de restauración, se descubrieron unas pinturas murales realizadas posiblemente al temple. Las figuras están recortadas en negro sobre fondo blanco con algún toque de pintura ocre.  El motivo central, enmarcado por almenas, representa a un obispo o abad mitrado en actitud oficiante, con dos acólitos que portan báculo y cruz respectivamente. Al fondo aparecen las cabezas de varios fieles. En la absidiola del Evangelio quedan también restos de pinturas igualmente románicas.
Para Pérez-Rioja que las estudió detenidamente, estas pinturas corresponden, sin duda, al último periodo del arte románico, enlazando con el gótico, ya que pueden situarse, lógicamente, entre la fecha de la construcción de la ermita - 1231 - y la segunda mitad de ese mismo siglo.
El hieratismo que todavía se acusa y la sujeción a formas bizantinas son detalles que confirman esta cronología.
Volver

AYUNTAMIENTO DE GARRAY
C/ Mártires nº 2
42162 - Garray
Teléfonos: 975 25 20 01
Fax: 975 25 20 06
Otras páginas de interés: