Menú superior:

Ayuntamiento de Garray Selecciona dónde deseas buscar:



Está en:Inicio > Información Turistica > Arte y Monumentos > Iglesia San Juan Bautista
Imprimir

La Portada



La portada se abre en un resalte con canecillos; sus arquivoltas, baquetonadas, se decoran con arcos cruzados y bandas de trenzas, y se apoyan sobre fustes monolíticos con capiteles muy finos de sirenas aladas pareadas.
El tímpano tiene, como motivo centro una gran rosa abierta rodeada de otras cuatro campánulas, y todo festoneado por una decoración seguida de cabecitas humanas y de fieras leoninas intercaladas, tema raro e infrecuente en el románico soriano.
El interior del templo es muy interesante; la cabecera es de un tipo excepcional en la arquitectura española, pues el ábside centro cubierto con horno y precedido de presbiterio con bóveda apuntada y arcos sobre columnas con capiteles bulbosos, está franqueado por un par de pequeñas absidiolas de planta también semicircular con medios cañones y cuartos de esfera, embutidas en los ensanches de  la nave.
La absidiola del Evangelio (Izquierda) está desfigurada; pero no la de la Epístola (Derecha) que descansa la bóveda sobre tres columnas a cada lado con capiteles corridos: a la izquierda los doce apóstoles en pie, y a la derecha la pesca milagrosa, uno de los más raros asuntos del románico, con tres barcos con 15 pescadores y Jesús en medio sobre las aguas. Esta absidiola conserva la mesa del altar románica de piedra, con los arquillos cuatrilobulados descansando sobre dobles columnillas encapiteladas.
El ábside mayor conserva parte del zócalo de piedra, decorado con arcos ciegos y dentro el motivo mozarabizante del reticulado con sirenas y monstruos alados dentro de las cuadrículas.
La mesa del altar mayor, de piedra, se apoya sobre soportes en forma de alargado capitel con excelentes temas historiados.

 


Volver

AYUNTAMIENTO DE GARRAY
C/ Mártires nº 2
42162 - Garray
Teléfonos: 975 25 20 01
Fax: 975 25 20 06
Otras páginas de interés: