Menú superior:

Ayuntamiento de Garray Selecciona dónde deseas buscar:



Está en:Inicio > Información Turistica > Yantar y Reposar > Hoteles, Hostales y Casas Rurales
Imprimir

La Visita



Las excavaciones arqueológicas han descubierto el trazado de dos ciudades: una más antigua de época celtibérica y, sobre ella, otra posterior de época romana, acomodada a la estructura de la anterior. La amplia superficie excavada permite conocer su trazado con las calles en retícula irregular, sin dejar espacios libres o plazas.  Un plan Director de la Junta de Castilla y León está haciendo viable la presentación de este yacimiento al público. La información facilitada a través de un vídeo y CD-ROM, con reconstrucciones de la historia de la ciudad en tres dimensiones, proporciona al visitante las claves necesarias para entender los restos arqueológicos del itinerario de visita.
 El primero de estos puntos está dedicado a uno de los aspectos de mayor interés para los visitantes, como es la explicación y visualización espacial del cerco romano de Escipión, para lo que hay instalada una mesa-plano que ayuda a visualizar la posición topográfica de siete de los campamentos, excavados por Schulten, en los cerros del entorno de Numancia, que están señalizados con hitos de color blanco. Se puede apreciar cómo la ciudad estuvo bien defendida, con una potente muralla y reforzada con torreones. También la planificación urbana, ya que para protegerse del viento frío, trazaron un mayor número de calles en dirección Este-Oeste, uniendo sus tramos escalonadamente para cortar el aire, y agruparon sus casas en manzanas. Las calles irregulares tenían grandes piedras en el centro para pasar de una acera a otra sin enfangarse, ya que los desagües de las casas iban a las calles. Recogían el agua de lluvia en aljibes circulares, a través de pequeños canalillos.
 Para facilitar la comprensión de los restos arqueológicos se han reconstruido dos casas con su mobiliario, una celtibérica y otra de época romana, que permiten tener una experiencia viva y, además, establecer semejanzas y diferencias entre los dos espacios domésticos. También se ha levantado un tramo de la muralla celtibérica que señala el límite de la ciudad y ofrece la posibilidad de contemplar, desde su altura, una perspectiva diferente del espacio exterior e interior de la ciudad.
 El paseo termina en el barrio sur, el más protegido y agradable de habitar, donde el grupo acomodado de la ciudad construyó sus casas, tratando de imitar el gusto romano, disponiendo patios con columnas.
Volver

AYUNTAMIENTO DE GARRAY
C/ Mártires nº 2
42162 - Garray
Teléfonos: 975 25 20 01
Fax: 975 25 20 06
Otras páginas de interés: