Menú superior:

Ayuntamiento de Garray Selecciona dónde deseas buscar:



Está en:Inicio > Información Turistica > Relatos y Leyendas
Imprimir

Historia moderna y Contemporánea



Desde la instalación de Garray en el llano, su caminar por la historia ha ido paralelo a su desarrollo. Sin duda fue el siglo XVI el que ha dejado una mayor huella en el pueblo.
 A este momento corresponde el puente de Garray, una magnífica obra de sillería de 162 metros de longitud y 16 arcos de sección ojival, que consolida a Garray como un importante vado en el río Duero para las rutas que se dirigen al norte. Aunque no se conoce la fecha de construcción, habría que situarla en la primera mitad del siglo XVI, pues ya se cita en escritos de mediados de este siglo.
 Igualmente, la iglesia parroquial, dedicada a San Juan Bautista, es una obra de mediados del siglo XVI (1550) que conserva elementos góticos en la cabecera. Se desconoce su autoría. Sacristía y campanario son añadidos del año 1609, a cargo del cantero Pedro Pérez del Noval.
 Durante el siglo XVI, los sabios renacentistas devuelven a Garray un tesoro olvidado: la correcta ubicación de la histórica Numancia. Antonio de Nebrija y Ambrosio Morales primero, Mosquera de Barnuevo (XVII) y Loperráez (XVIII) después, dejaron bien sentado su auténtico emplazamiento: el cerro de La Muela de Garray.
 En los siglos siguientes Garray aparece citado esporádicamente, y casi siempre en acontecimientos relacionados con el cierre del puente y el vado del Duero para proteger la capital: en 1649 con motivo de un brote de peste; en 1706 por la guerra de Sucesión; y en 1812 durante la guerra de Independencia con motivo del bloqueo de Soria, en poder de los franceses.
 Con motivo de la guerra civil, Garray, que como el resto de la provincia quedó en el bando nacional, tuvo su lugar en la contienda. A comienzos de 1.937 se habilitó una parte del paraje de Los Negredos como aeródromo de las tropas nacionales, permaneciendo abierto durante toda la guerra. Entre mediados y finales de ese año, algunos aparatos de la Legión Cóndor alemana participaron en los bombardeos  de la campaña del norte. Recientemente, en la década de los 80 se instaló en esta misma zona el aeroclub “Águila Soriana”, y actualmente el aeropuerto provincial de Soria.
Volver

AYUNTAMIENTO DE GARRAY
C/ Mártires nº 2
42162 - Garray
Teléfonos: 975 25 20 01
Fax: 975 25 20 06
Otras páginas de interés: