Menú superior:

Ayuntamiento de Garray Selecciona dónde deseas buscar:



Está en:Inicio > Información Turistica > Vestimenta Tradicional
Imprimir

Edad Media



Nada sabemos de lo que ocurrió en el cerro de La Muela, o en el término de Garray, tras la etapa visigoda y la invasión musulmana a comienzos del siglo VIII. Probablemente permaneció despoblado durante bastante tiempo de forma que llega a olvidarse el emplazamiento de Numancia y se produce el error que la sitúa en Zamora, y el cerro de La Muela pasa a llamarse “Garrahe”, que en lengua euskera significa “tierra quemada” o simplemente “quemado” u “hoguera”.
 La reconquista de estos territorios tuvo lugar en el año 926, en que las huestes navarras del rey Sancho I Garcés habían empujado a los agarenos al otro lado del Duero, acometiendo por la parte de Yanguas y quitándoles todos los pueblos que hay hasta “Garrahe”, que los agregó al obispado de Calahorra.
 Al año siguiente el topónimo aparece en un documento fechado el 5 de septiembre de 927 conteniendo la donación que hizo el rey de Navarra García Sánchez al monasterio de San Millán de la iglesia de Santa María de Tera, cerca de “Garrahe”.
 Casi un siglo después, 1.016, vuelve a ser citado en otro documento que trata del deslinde entre el condado de Castilla y el reino de Navarra en esta zona del Alto Duero, cuyo mojón quedó fijado en el cerro “Garrahe, ciudad antigua y desierta”, en referencia a los restos aún visibles de la ciudad romana. El cerro, deshabitado, quedaba a favor de Navarra, y así seguirá al menos durante medio siglo más, hasta que las guerras fratricidas entre los herederos de Sancho El Mayor no dispongan de dichos territorios a favor de Castilla; e incluso Aragón habrá más tarde de reivindicarlos al ceñir Alfonso I El Batallador la corona del reino navarro.
 En el año 1.068 todavía subsistía la división hecha en 1.016 entre Navarra y Castilla, pues en un documento fechado el 15 de marzo, el rey Sancho II de Castilla otorga un privilegio de pastos, leña y pesca a la iglesia de Oca cuyos límites van por el río Duero y por los sitios de Garrahe y Calatañazor.
 La repoblación de esta zona del Alto Duero tuvo lugar durante la segunda mitad del siglo XI. La fundación del primer núcleo, base del actual Garray, tuvo lugar en el cerro “Garrahe” del que tomó el nombre. En un documento de 1.076 se menciona que el conde Alonso García Ordoñez, Señor de Nájera y Calahorra, de Grañón y Arnedo, y Alférez del rey Alfonso VI de Castilla, fue el poblador de Garray. El momento de la fundación debe oscilar entre 1.073, año de la coronación de Alfonso VI de Castilla, y 1.076, fecha del documento, pues un año después, en un escrito de donación, firman como testigos “omnis populus civium garrensium”. Esta noticia ha sido corroborada por las excavaciones arqueológicas practicadas en el cerro en 1970 y 1972, en las que se hallaron indiscutibles vestigios constructivos y cerámicos que fueron fechados en los siglos XI y XII. La pila bautismal mozárabe del siglo XI, que se conserva en la ermita de Los Mártires, puede ponerse en relación con este primer poblado.
 A la vez que “Garrahe”, o poco después, se fundan los caseríos de “Garraheio” y “El Soto” como revelan las fechas de los enterramientos de lajas descubiertos en las excavaciones realizadas en estos lugares.
 No se sabe con seguridad cuando se produce el traslado del primitivo Garray al emplazamiento actual, cerca del vado de los ríos Duero y Tera. Hay indicios para suponer que durante la primera mitad del siglo XIII. En estos momentos, año de 1.231, se termina de construir la iglesia románica de Los Mártires, quizá como templo del nuevo asentamiento. Sin embargo, el hecho de que no aparezca citado Garray en el censo de Alfonso X El Sabio, en 1.270, y sí lo hagan Garrejo y El Soto, hace sospechar que el desplazamiento al llano pudo ocurrir en estas fechas.
 Casi un siglo después, en la Sentencia de Concordia de Soria y su término del año 1.352, además de Garrejo y El Soto, con tres y un vecinos respectivamente, también se nombra a Garray como dezmera de la iglesia de San Llorente de Soria, con 11 parroquianos.
Volver

AYUNTAMIENTO DE GARRAY
C/ Mártires nº 2
42162 - Garray
Teléfonos: 975 25 20 01
Fax: 975 25 20 06
Otras páginas de interés: