Menú superior:

Ayuntamiento de Garray Selecciona dónde deseas buscar:



Está en:Inicio > Información Turistica > Vestimenta Tradicional
Imprimir

Epoca Romana



R. Tropas romanas
 

A fines del siglo I a. de C., el Alto Duero está totalmente sometido al poder de Roma, y la intensificación de la presencia de su cultura va a incidir en el proceso romanizador de la zona La época augústea supone para el Alto Duero un gran impulso con la revitalización de la vía 27 entre el Valle del Ebro (Caesar Augusta, Zaragoza) y la Meseta (Asturica Augusta, Astorga), cuya construcción trajo consigo la refundación de algunas viejas ciudades como Numancia. De ella partían vías secundarias en forma radial que a través de puertos de montaña y valles fluviales la relacionaban con Vareia (Logroño), Calagurris (Calahorra) Graccurris (Alfaro) por el norte y noreste. La “Vía Municipal del Alto Duero", hacia en noroeste, llevaba a Visontiun (Vinuesa). Por el este, una vía llegaba a Bílbilis (Calatayud), y otra por el sur enlazaba con la vía 24, que unía Emerita Augusta (Mérida) con Caesar Augusta (Zaragoza).

Aunque los nuevos habitantes de la ciudad seguían siendo indígenas sometidos, se aprecian signos de asimilación cultural en las nuevas viviendas Es posible que contara con un pequeño foro en las calles I y D, donde hubo un templo dedicado a Júpiter y Marte, y con unas termas.

Numancia se convierte en centro de la vida económica, social, cultural, religiosa, política y administrativa de su área de influencia. Desde principios del siglo I d.C. surge en sus proximidades una corona de pequeños establecimientos suburbanos de índole privada (Castillejo, Peña Redonda y Peñas Altas) o motivación económica (Merdancho, La Vega y Lomo de la Serna), y por todo su territorio establecimientos rústicos de tipo villa con una funcionalidad claramente agrícola, ocupando las mejores tierras de la llanura numantina

Esta situación de prosperidad y vitalidad empieza a cambiar ligeramente a mediados del siglo II d.C. La crisis de la vida urbana se hace efectiva en Numancia a partir del siglo III, quedando reducida en el siglo IV a un núcleo urbano empobrecido que desaparece un siglo después. El abandono progresivo de las ciudades coincide con el surgimiento en todo su territorio de asentamientos rurales de tipo villa.


Volver

AYUNTAMIENTO DE GARRAY
C/ Mártires nº 2
42162 - Garray
Teléfonos: 975 25 20 01
Fax: 975 25 20 06
Otras páginas de interés: